ACLARARON QUÉ PASÓ EN LA PLANTA DE AGUA “LA SALUD DE LA GENTE NO ESTUVO EN RIESGO”, DIJO

0
251

A través de una conferencia de prensa convocada por el intendente Francisco Azcué, el titular del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, acompañado por profesionales de la institución, brindaron detalles sobre el derrame químico que afectó al agua en la ciudad de Concordia el pasado 29 de febrero.

En este sentido, el contador Javier Del Cerro, interventor del EDOS brindó detalles, acompañado por Ricardo Rosales, director de producción y William Sosa, gerente de operaciones. Entre los tres explicaron lo que ocurrió. “El hecho ocurrió el jueves 29 de febrero entre las 21 y las 22 Hs, donde hubo un derrame que se controló rápidamente, ya que solo una parte -del producto químico- alcanzó el agua en proceso de potabilización. La gran mayoría fue vertida al desagüe” y por este hecho “recibimos solamente cuatro reclamos de una población de entre 150.000 y 160.000 personas, estos fueron dos el día viernes 1 de marzo y dos el 4 de marzo” por lo que “se acudió rápidamente a los domicilios y se constató que no había desviación respecto a la calidad físico química normal del agua en red de distribución. Los usuarios manifestaron un sabor astringente y que cambió por una modificación del pH”, sostuvo Del Cerro.

No obstante, el funcionario aclaró que: “como es habitual, realizaron monitoreos en la red de distribución el 6 y el 7 de marzo en distintos puntos de la ciudad y verificando una vez más que los parámetros fisicoquímicos se ajustan a la normativa vigente del Código Alimentario Argentino. Se extrajeron 14 muestras aleatorias” dijo y se refirió al químico vertido, se trata de “Policloruro de Aluminio, que es un coagulante que se utiliza ampliamente en la potabilización de agua potable”, asimismo explicó que “el Policloruro de Aluminio es un coagulante que se utiliza ampliamente en la potabilización de agua. Se utiliza en forma diluida y en la hoja de seguridad del producto mencionan los peligros del contacto con el producto en su estado puro, no cuando está diluido, que es el caso que tuvimos nosotros”, explicó y subrayó que “desde el EDOS aseguramos la potabilidad del agua en la red de distribución, y que dicha calidad está controlada permanentemente por personal técnico en planta potabilizadora y red de distribución”, concluyo el interventor.

LA GUARDIA SIGUIENTE NOTÓ LO QUE PASÓ

Posteriormente, el ingeniero William Sosa explicó que: “luego de la captación, se hace el proceso de coagulación y floculación donde se incorpora el Policloruro de Aluminio y fue en esa instancia en la que ocurrió la negligencia. Eso ocurrió a las 21 y a las 22 entró la guardia siguiente, notó lo que pasó, hizo la maniobra de contención necesaria y posterior a eso dio el aviso. La mayoría del producto derramado, alrededor de 9 toneladas, fue derecho al drenaje. Fue poca la cantidad que entró en el agua, si hubiese sido al revés podríamos hablar de gravedad y hubiéramos salido a alertar a la población. Si hubiéramos comunicado antes, habríamos puesto en alerta a la gente sin que hubiera ocurrido algo grave. Estuvimos monitoreando en el laboratorio constantemente y estuvimos esperando saber si había reclamos, que recibimos 4 y acudimos rápidamente”, subrayó el ingeniero William.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí