UN INTENDENTE Y SUS FUNCIONARIOS MÁS DIRECTOS QUE NO TIENE LA MÁS PÁLIDA IDEA DE QUÉ Y CÓMO HACER ALGO CON ESA RADIO LLEVÓ A LA EMISORA A ESA SITUACIÓN.
PERO COMO SI ESTO FUERA POCO, DESDE ADENTRO DE LA RADIO Y TAMBIÉN DESDE AFUERA HAY GENTE QUE SE CREEN QUE SON LOS DUEÑOS Y CREEN TENER DERECHO A DECIDIR LA LÍNEA EDITORIAL.
SEÑORES, LA RADIO ES DEL ESTADO MUNICIPAL Y EL INTENDENTE QUE DECIDA DE UNA VEZ QUÉ CARAJO VA A HACER CON ESA EMISORA, EL PUEBLO TIENE DERECHO A SABER QUÉ PASÓ CON EL CONCURSO QUE SEGÚN DIJERON LOS CONCEJALES OFICIALISTAS EN EL RECINTO A BOCA DE JARRO «EN 60 DÍAS LLAMABAN A CONCURSO PARA LA DIRECCIÓN, HACE UN AÑO DIJERON ESO….YYYY????
Ahora, ante todo este innecesario meollo, ahora la agrupación radical Don Osvaldo Sarli salió a decir lo suyo sobre lo ocurrido en la emisora estatal, respondiendo de manera especial a las críticas formuladas desde la bancada del PJ en el Concejo Deliberante.
La “Don Osvaldo Sarli” apuntó que la radio municipal fue gestada sin que se determinara el ingreso de los trabajadores del medio a través de un concurso público de capacidad y antecedentes. “Por el contrario, se llevó a cabo en base al amiguismo o afinidad política”, cuestionó.
COMUNICADO RADICAL
Periodista supuestamente desplazado de radio municipal. Oposición oportunista y tuerta
Para ser serios al encarar el tema, debemos informar correctamente.
Vamos a los antecedentes: el proyecto de Radio Ciudadana lo idearon y ejecutaron en sui momento el –entonces- intendente Gustavo Bordet y su asesor y mano derecha Edgardo Kueider.
No necesitan carta de presentación tales cuestionados personajes, incursos en manejos alejados de la objetividad y trasparencia que requieren los negocios públicos.
No es de extrañar que, en la oportunidad, no se determinara el ingreso de los trabajadores del medio a través de un concurso público de capacidad y antecedentes.
Por el contrario, se llevó a cabo en base al amiguismo o afinidad política.
Sinceramente, no vimos a ningún Peronista en su momento reclamar por esta anomalía o que denunciara alineamiento o propaganda al gobierno entonces en funciones.
Otro aspecto a destacar fue la falta de previsión legal en cuanto a la estabilidad de TODOS los trabajadores de `prensa municipales, recurriendo, en la ocasión al cuestionado sistema de la precarización a través del monotributo.
Método que se mantuvo en la anterior gestión municipal, que realizó concursos en ´áreas como Tránsito y recolección de residuos, pero, llamativamente no lo hicieron con la Radio Municipal-
Un verdadero desigual y desajustado tratamiento administrativo.
En ese contexto, heredado, es que se desenvolvía la función del periodista en cuestión.
Si bien nos merece el mayor de los respetos hay que poner de resalto también los aspectos que se han señalado en cuanto al incumplido horario de trabajo, la utilización del mismo para su desempeño privado, la desigualdad respecto al resto de trabajadores, su negativa a sumar otras voces a la radio, etc.
Hay que recordar que la Ordenanza que dispuso la creación del medio, estableció, entre otras cosas (art. 21) “los cargos de la Planta Funcional de la Radio Pública serán cubiertos por los empleados que, al momento de la entrada en vigencia de la presente ya estén prestando servicio para aquella. Deberán readecuarse las funciones de cada uno en base a lo dispuesto en esta normativa y a lo que resuelva al respecto el Consejo Directivo de CARP (Comisión Administración de la Radio Pública), dependiendo exclusivamente de su adecuado desempeño profesional y ajustándose administrativamente al régimen de empleado municipal”
Nada de esto se cumplió manteniendo a los trabajadores en estado de precariedad y monotributistas: de tal forma los controlaban y vigilaban cualquier “desviación” (precisamente los que hablan de “persecución ideológica” y “censura).
La Agrupación Radical Don Osvaldo Sarli, referido a los cuestionamientos de los ediles, se cree en el deber de señalar tres aspectos relevantes:
a) Que la historia del peronismo no se caracteriza precisamente por un respeto a la “libertad de expresión” que tanto proclaman (recordemos nada más en años recientes el proyecto de ley encaminado a disciplinar los medios, que, afortunadamente nunca se puso en vigencia)
b) Que, cuando fueron gobierno municipal crearon un medio de difusión, utilizando dineros públicos, de los contribuyentes que pudiera destinarse a fines con mayor utilidad, y colocaron amigos designados a dedo, afines a sus ideas o presionados por la precariedad laboral.
c) Que es preciso recordar que, quien llevó a cabo el proyecto de la radio es un personaje hoy preso en Paraguay por intento de contrabando y con futuras causas por delitos mayores pendientes en Argentina. Y, el otro artífice, el ex intendente y gobernador Bordet investigado por presunto enriquecimiento espurio y otros posibles ilícitos.
La Agrupación Radical DON OSVALDO SARLI defiende los principios republicanos y la libertad de opinión que han sido banderas históricas de la UCR.
Reconocemos el derecho a la crítica, seria y fundada. No oportunista y tuerta como la de estos ediles.
Tales contratiempos deben servir a nuestro Presidente Municipal Francisco Azcué y su equipo para continuar y profundizar el rumbo trazado.
También exigimos al Comité Departamental de nuestro histórico Partido Radical, que se pronuncie claramente en defensa del Intendente Francisco Azcuée, ante este ataque contra ataques inmotivados, oportunistas de puros fuegos de artificios políticos por parte de un minúsculo bloque opositor que rehúsa a reconocer que ya no son gobierno.
«…para hacer esta buena política se necesita grandes móviles, se necesita fe, honradez, nobles ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo… Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos…» – Leandro N. Alem.
AGRUPACIÓN DOS (DON OSVALDO SARLI)