Tras el sangriento hecho donde perdió la vida Jéssica Bravo en un confuso hecho en el que hay varias personas comprometidas judicialmente por homicidio y que además, están detenidas, desde el estudio de abogados Moyano Vittori confirmaron a estas páginas que asumieron la querella de la causa y que aspiran llegar a juicio en el primer semestre del año que viene.
Ante cronistas de El Sol-Tele5, la abogada penalista Brenda Vittori, expresó que: “con el Dr. Moyano Ilundain, el día viernes asumimos la querella en representación de la mamá de Jéssica, esta chica que resultó fallecida hace unos días tras este hecho que se vuelto muy público acá en la ciudad de Concordia” por lo que “asumimos la querella el día viernes, momentos antes de la audiencia de prisión preventiva, así que tuvimos la posibilidad de participar de esa audiencia de forma activa donde se determinó la prisión preventiva de los imputados mayores de edad que se encuentran detenidos en el marco de la causa de homicidio” con lo cual “en primer lugar lo que estamos haciendo es evaluar cuál es la evidencia ya recolectada por parte del Ministerio Público Fiscal, las que ya se encuentra bastante avanzada la investigación porque se tomaron muchos testimonios para poder reconstruir este hecho que se encuentra en la etapa de investigación” no obstante “nuestro objetivo es poder evaluar cuáles son las evidencias que faltan para poder recolectar obviamente nuestra propia prueba y que a la mayor brevedad posible la causa sea remitida a juicio, en este caso a juicios por jurado, y que la causa no demore los tiempos por ahí propios de de cualquier otra causa, sino darle cierta celeridad para eh poder obtener un resultado para esta familia que se encuentra completamente destrozada obtenga justicia”, recalcó la letrada.
“EN LA ACUSACIÓN COMPARTIMOS CON LA FISCALÍA ESTA PLATAFORMA FÁCTICA QUE LOS INDICA COMO COAUTORES DE DEL HOMICIDIO”
Posteriormente, la Dra. Vittori mencionó que: “las leyes aplicables a este hecho son las leyes vigentes al momento de hoy” si bien “siempre, a lo largo del tiempo, se vienen hablando de ciertos proyectos de reformas respecto a la edad de imputabilidad de los menores de edad, pero en caso de que las personas que tenía mayor edad, que están vinculadas a la a la familia después tengan una participación menor y puedan obtener la libertad o penas menores, en principio, eso lo va a determinar el Jurado Popular. Nosotros en la acusación compartimos con la fiscalía esta plataforma fáctica que los indica como coautores de del homicidio” si bien “la realidad es que nosotros vamos a sostener que todas estas personas mayores de edad atacaron a la víctima (Jéssica Bravo) de forma coordinada y que tienen una participación de coautoría en el hecho y sostener que son también culpables del homicidio, teniendo también en cuenta que no realizaron, siendo personas adultas, ningún tipo de conducta tendiente a frenar esta agresión y que fueron parte inclusive de la agresión misma”, expresó la abogada querellante, al tiempo que agregó que respecto de las denuncias anteriores, “nosotros tomamos conocimiento de que ya había denuncias anteriores, incluso el día que ocurre este hecho lamentable, les había llegado una citación, una notificación donde se lo citaba una mediación penal, que es una forma de resolución de conflicto, tendientes a terminar justamente con estos conflictos que se dan entre vecinos cuando hay denuncias cruzadas” no obstante “lo que la fiscalía hace es derivar los expedientes a una mediación penal donde se intenta tratar de resolver el conflicto. La realidad es que esto se da, pero la mediación estaba prevista para el día después del hecho”, resaltó la abogada penalista.
“EL JUICIO SEGURAMENTE SE VA A REALIZAR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2026”
Por último, respecto de un juicio, la Dra. Vittori asumió que: “yo creo que estamos a 15 de septiembre” con lo cual “por una cuestión propia de los tiempos procesales, el juicio ya este año no se va a realizar. Me encuentro convencida de que seguramente se va a realizar en el primer semestre del año 2026, probablemente. Y la idea justamente de esta querella es trabajar de forma activa para ir a un juicio, por supuesto, entiendo que en estos casos tan sensibles, tan graves y con una pena tan alta en expectativa, es muy difícil llegar a un acuerdo. No va a quedar otro remedio más que celebrar el juicio oportunamente”, anticipó la Dra. Brenda Vittori.