En su discurso a la nación devastada por la guerra, el Papa instó a los ucranianos a seguir siendo patriotas y a amar a su país, pero también a abrazar el perdón en lugar de la venganza. «Recordad a los héroes que han dado su vida por vuestro país», dijo. «Vuestra patria está herida por la guerra, pero amadla». Nunca condenó a Rusia, pero les dice a los jóvenes Ucranianos que desistan de luchar por su patria y que perdonen a Rusia si son invadidos. El Papa, se dice que es de izquierda y zurdo pero vive en el más lujosos confort de la extrema derecha oxidental.
El Papa Francisco, jamás condenó a Rusia por intentar tomar a Ucrania por la fuerza, por haber iniciado una sangrienta guerra, pero hizo un llamamiento a los jóvenes ucranianos de todo el mundo, instándoles al perdón, a pesar de la guerra en curso, en una videoconferencia que organizó el sábado.
La reunión, descrita por el arzobispo Sviatoslav Shevchuk como «el primer encuentro de la historia entre el Papa de Roma y los jóvenes ucranianos», tuvo lugar en la Catedral de la Resurrección de Kiev. Algunos participantes, afincados en otras ciudades europeas o en Norteamérica, se unieron por videollamada.