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13 octubre 2025, 1:44 pm
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En Escuela Mariano Moreno hay cursos sin abrir y docentes sin trabajar

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“Angustiados por no saber qué ocurrirá”. Así dicen sentirse padres, alumnos y docentes de varios cursos en escuelas secundarias de Concordia que todavía no han comenzado las clases, porque el Consejo General de Educación no autorizó las “plazas”.

¿Qué quiere decir tal cosa? En varias instituciones hay cursos e incluso orientaciones completas cuyas horas cátedras no cuentan con una aprobación presupuestaria definitiva, por lo que los docentes cesan a fin de año y deben ser vueltos a contratar al comenzar el siguiente. Y esto es lo que, en la tercera semana de clases del actual ciclo lectivo, aún no ha sucedido. Por ende, los directivos han avisado a los profesores que no se presenten a trabajar y a los padres que sus hijos, si quieren seguir cursando, deberán hacerlo uniéndose a alumnos de otra orientación e incluso, en algunos casos, cambiando hasta el turno.

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“Soy Lucrecia, mamá de dos alumnas de la escuela Mariano Moreno 22, turno tarde”, se presentó una madre en las redes sociales. En su posteo, resumió lo que están viviendo: “Les paso a comentar una situación para muchos muy compleja. En la escuela NO se habilitan las plazas para los cursos 5° C y 6° B que son los únicos con la orientación en sociales y humanidades y los chicos quedan sin clases y vacantes para cursar y terminar sus estudios. Desde la escuela se les ofrece cursar momentáneamente con los chicos del turno mañana, pero al tener otra orientación, de seguir cursando durante todo el año, les quedarían muchas materias como equivalencias, lo cual es injusto. Porque a la mañana es una orientación y a la tarde es otra. Sería injusto que hagan eso desde el Consejo de Educación por el solo hecho de que los alumnos de la tarde son 1 menos que a la mañana. Las aulas son muy pequeños, de 3×3, y de 2×2. ¡Cómo van a pretender poner 25 o 30 chicos en ese espacio. También se parte lo emocional, porque ellos estaban ilusionados de finalizar sus estudios acá con sus profesores y compañeros”, describió.

Según pudo saber este medio, además de la Escuela Moreno, hay cursos aun sin comenzar las clases en la Escuela N°7 “Gdor. Gral. López Jordán”; Escuela N° 8 “Don Augusto Niez”; Escuela N° 23 “Rep. Oriental del Uruguay” (ROU) y en la Escuela N° 33 “Justa Gayoso”.

A los directivos de las instituciones se les advirtió desde supervisión que no debían citar a los docentes a trabajar sin que estuvieran habilitadas las “plazas”, porque no se sabe si cobrarán por su trabajo y, además, en caso de sufrir un accidente en los establecimientos, no tendrían cobertura de seguro alguna.

Por caso, en la Escuela Justa Gayoso compartieron este mensaje: “Se informa que hasta el momento no están habilitadas las plazas de 3ro B; 4to B; 1ro A y B de la ESA (Educación Secundaria de Adultos). Los docentes de esos cursos NO deben concurrir hasta que no esté la autorización desde el CGE”.

“¿Por qué los ajustes son siempre en las escuelas más vulnerables?”, se preguntan alumnos afectados

No solo los padres usaron las redes para canalizar su angustia. También alumnos dijeron lo suyo.

“Hoy los estudiantes de la escuela República Oriental del Uruguay N°23, orientación de ciencias sociales y humanidades, nos sentimos tristes y enojados al enterarnos esta noticia de que hay que rendir materias que no son de nuestra Orientación de ciencias sociales y humanidades cuando no rendimos ninguna materia y estamos en el último año de sexto B. Que nos corten la división B y nos hagan hacer la división A, que con mucho esfuerzo elegimos nuestra Orientación y hemos llegado hasta sexto año y que nos hagan esto. Cada uno de nosotros nos hemos esforzado al máximo para llegar al último año de sexto B”, expresaron.

“Con todo respeto –advirtieron- NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE LA ESC.R.O.U N°23 NO DESCANSAREMOS HASTA QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS SACARON, NO ES JUSTO QUE NO PIENSEN EN NOSOTROS Y EN CÓMO NOS AFECTA TODA ESTA SITUACIÓN. ESPERAMOS QUE PARANÁ HAGA ALGO”.

Los estudiantes prometieron luchar para que la situación se revierta, con un mensaje escrito con mayúsculas.

“NOSOTROS NO NOS QUEDAREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS. NOSOTROS TENEMOS DERECHO A ELEGIR NUESTRA ORIENTACIÓN.

NOSOTROS TENEMOS DERECHO A ESTUDIAR LA ORIENTACIÓN QUE ELEGIMOS.

NO NOS SAQUEN LA ORIENTACIÓN QUE QUEREMOS APRENDER.

¿POR QUÉ LOS AJUSTES SON SIEMPRE EN LAS ESCUELAS MAS VULNERABLES?”

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