28 C
Concordia
14 octubre 2025, 7:54 pm
InicioJusticiaJUSTICIA PARA LOS AMIGOS: El STJ habilitó a Larrocca a ir a...

JUSTICIA PARA LOS AMIGOS: El STJ habilitó a Larrocca a ir a la Corte para intentar revertir una condena ratificada en tres instancias

- Publicidad -

En la Causa Puerto Yeruá, la justicia residual bustista habilitó un retiro de impunidad para el “compañero” Julio Larrocca & Cia. esto deja en claro que la justicia es solo para los amigos, el que roba un pedazo de pan porque tiene hambre «marche adentro con los ganchos puestos delincuente» gritaría un juez de garantías ¿garantías?

La decisión no fue unánime: El vocal Dr. Miguel Ángel Giorgio votó en contra. Fue el primero en opinar -según el sorteo- y detalló por qué los argumentos del recurso extraordinario no cumplían con los requisitos necesarios para ser tratados por la Corte Suprema y que la defensa de Larrocca solo trataba de reabrir temas ya discutidos en instancias anteriores, intentando forzar una interpretación conveniente de las leyes civiles y administrativas locales. Básicamente, señaló que no había una cuestión federal que justificara la intervención del máximo tribunal del país.

- Publicidad -

En tanto que los bustistas que fallan con la camiseta puesta, Carubia y Mizawak no tuvieron problemas en sostener que el recurso cumplía con los requisitos formales y que las garantías constitucionales del “compañero” Larrocca estaban en juego.

Julio Larrocca

Para entender el desenlace, hay que retroceder un poco en el tiempo: Daniel Carubia, hoy presidente de la Sala Penal fue muy amigo de Jorge Pedro Busti, el todopoderoso tres veces gobernador y dos veces intendente de Concordia, quien, en sus días de gloria, se encargó de llenar las oficinas judiciales con su tropa leal. Claudia Mizawak, la otra pieza del rompecabezas, tampoco es una desconocida. Fue abogada de Busti y de Sergio Urribarri y también escaló en el poder judicial gracias al generoso padrinazgo del caudillo. Y, por si faltara más, Julio Larrocca, el protagonista de esta historia, tampoco es ajeno a este círculo de poder  al igual que su abogado Jorge Romero, también amigo de Busti y Fiscal de Estado en aquellos años donde se tejieron amistades duraderas y redes de poder.

Mientras tanto, Larrocca siguió eludiendo la justicia con una estrategia clara que fue dilatar los tiempos para evitar las consecuencias de sus acciones. No es un dato menor que uno de los co-imputados, el ex intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, asesorado por Larrocca, haya reconoció su culpa y aceptado una condena de tres años de prisión condicional. En esa misma causa, los familiares del ex intendente involucrados, su esposa, dos hijos y otras dos personas también aceptaron el juicio abreviado.

Larrocca siguió apostando a las apelaciones interminables sabiendo que su condena, especialmente la inhabilitación para ejercer como abogado, será solo una anécdota. Al paso que van las cosas, podrá jubilarse como profesional del derecho sin que la sanción se haga efectiva.

Pero si bien Julio Larrocca es el personaje rimbombante de esta novela tragicómica y de corrupción ostensible, también están condenados -y se favorecieron con este recurso ante la Corte Suprema, donde el tiempo a transcurrir es el pasaporte a la impunidad que les otorgaron algunos de los Supremos- Marcelo Alcides Larrocca Ruiz (hijo),Fabián Rubén Terenzano y José Luis Iribarren.

 

- Publicidad -
Mas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -