A diferencia de la Municipalidad de Concordia, que lleva años transparentando en internet la lista del personal y los salarios que perciben, ninguno de los tres poderes del Estado provincial ha habilitado una vía parecida.
Por ende, acceder a datos sobre contrataciones resulta complejo y hasta azaroso. A veces, la información asoma inserta en anexos de decretos publicados en el Boletín Oficial de Entre Ríos, permitiendo conocer al menos quiénes han sido contratados en determinadas áreas de la administración púbica, aunque no figuren detalles tales como la función específica que les ha sido asignada y los honorarios.
En el ejemplar del boletín del 9 de agosto último, en página 4, puede leerse el decreto 1888/24 GOB, con un título fuera de lo común, que incluye una referencia concreta a un contratado en particular: “INCLUIR EN EL ANEXO I DEL DECRETO Nº 579 GOB A TIMÓN, OSCAR A.”.
En los considerandos aparece la explicación. Resulta que en aquel decreto 579, del 19 de marzo de 2024, se olvidaron de incluir a Timón. Dice textualmente que la Secretaría de la Gobernación “detectó un error involuntario en el Anexo I Personal Temporario – Contratos de Locación de Servicios Presupuesto 2024, en el cual se omitió incluir al Sr. Oscar Alfredo TIMÓN, agente con prestación de servicios en la Gobernación”.
Así las cosas, el gobierno provincial resolvió subsanar el error con un nuevo decreto, cuyo artículo 1 dice: “Inclúyase en el Anexo I del Decreto Nº 579 GOB, de fecha 19 de marzo de 2024, al Sr. Oscar Alfredo TIMÓN, M.I. Nº 8.580.514, de conformidad a lo expresado en los considerandos del presente”. Traducido, el concordiense fue agregado formalmente a la lista de contratados.
Timón es una figura pública en la capital del citrus, de conocida pertenencia al peronismo. En su momento, “Chiquito” –tal su apodo- fue concejal por el PJ. También es sabida su trayectoria como empresario del transporte urbano de pasajeros, habiendo prestado servicios en concesiones otorgadas por la Municipalidad de Concordia.
No menos visible ha resultado su rol protagónico en la comparsa Imperio. Tanto que en 2019, Timón recibió un especial reconocimiento de la Municipalidad, en cuya cuenta de Facebook lo describían como “integrante de una de las familias pioneras del carnaval, fundador y alma de comparsa Imperio. Su presencia en la avenida del Corsódromo se ha convertido en una nota de color para el paso de la agrupación carnestolenda. Con su aliento a las bailarinas, ritmistas y su interacción con el público hace que se haya convertido en un personaje esperado en el carnaval local”.
Aunque ya supera los 70 años de edad, es evidente que su vínculo con el Estado entrerriano permanece en pie, como lo atestigua el decreto 1888, firmado por el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro Manuel Troncoso.
Pero el carácter de “contratado” por el gobierno entrerriano no es algo nuevo. Por citar solo un antecedente, el 15 de Abril de 2021, el entonces gobernador Gustavo Bordet también firmaba un decreto, el 736, reconociendo la “prestación de servicios” de Oscar Alfredo Timón, en cuyos considerandos se menciona que ya había estado contratado durante todo el año 2020, el de la Pandemia.
La norma firmada por Bordet alude a un contrato –no publicado- en el que están especificadas las tareas concretas que justifican la contratación de Timón, posiblemente las mismas funciones que movieron a Frigerio a mantener el vínculo contractual. (El Entre Ríos)