El público curioso ya puede acceder al listado completo del personal de planta y los contratados que trabajan en el Poder Legislativo provincial. Por ahora solo nombres (algunos muy familiares…), CUITs y, en el caso de los y las contratadas, números de expedientes, sin detalle de los sueldos, facturaciones, funciones o tareas específicas. En el caso de los subsidios, también solo nombres de personas e instituciones, sin montos, motivos ni destinos de los mismos. El caso del senado es distinto, y estarían evaluando la «razonabilidad de la sentencia para, en su caso, proceder a apelar la resolución judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación», según divulgó un sector del radicalismo.
La información, publicada en la página web oficial de la Cámara de Diputados (https://hcder.gov.ar/transparencia_parlamentaria.php), abarca desde el 2022 hasta mayo del 2024. En teoría, un primer paso de una reclamada transparencia institucional a la que todavía le falta bastante pulido.
La página muestra nombres y CUITs de los empleados de planta, junto a la lista de contratos de obras y servicios (Monotributistas). Sin embargo, lo que queda en el misterio son los sueldos, las tareas que cumplen, para quién o quiénes, y los montos de los contratos. Es decir, se sabe quién está, pero no la remuneración que percibe, ni qué hace.
En el capítulo de los subsidios, se publica una largar lista (en particular las columnas que corresponden a los años 2022 y 2023) con los nombres y CUITs de los beneficiarios, pero no los montos, ni los motivos, ni el destino de estos aportes.
La publicación se presenta como un gran avance en la gestión del presidente de la Cámara Baja, Gustavo Hein, respaldada por el trabajo de muchas áreas del cuerpo legislativo. A esto se suma el esfuerzo por cumplir con la orden del Superior Tribunal de Justicia, que respondió a un pedido de la asociación «Entre Ríos sin corrupción», presionando para que ambas cámaras del Poder Legislativo revelaran estas listas
De parte del senado no habría las mismas intenciones de aportar en el camino de la transparencia y cumplir con el fallo del STJER. Un sector del radicalismo, «UCR Activa», se pronunció la semana pasada sobre el proyecto de resolución que aprobaron los senadores, sobre tablas de y manera unánime, que pretende estudiar la sentencia para evaluar la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN): «la necesidad del cuerpo de realizar un análisis pormenorizado y profundo de la motivación y razonabilidad de la sentencia para, en su caso, proceder a apelar la resolución judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Lo que se vislumbra, por el momento, es una transparencia a medias en el camino de exponer el manejo de los recursos públicos
La información está disponible en el link: https://hcder.gov.ar/transparencia_parlamentaria.php